¿Qué es Open Source?
El término “Open Source” (Código abierto) se refiere a, algo que las personas pueden modificar y compartir porque su diseño es de acceso público.
El término se originó en el contexto del desarrollo de software para designar un enfoque específico para la creación de programas informáticos.
El estilo Open Source
Open Source designa un conjunto más amplio de valores, lo que llamamos “el estilo Open Source”.
Los proyectos, productos o iniciativas de código abierto adoptan los principios del
-
Intercambio abierto
-
La participación colaborativa
-
La creación rápida de prototipos
-
La transparencia
-
La meritocracia
-
El desarrollo orientado a la comunidad.
Intercambio abierto
La participación colaborativa
La creación rápida de prototipos
La transparencia
La meritocracia
El desarrollo orientado a la comunidad.
El software Open Source
El software de Open Source es un software con código fuente que cualquier persona puede inspeccionar, modificar y mejorar.
El software de Open Source es un software con código fuente que cualquier persona puede inspeccionar, modificar y mejorar.
El “código fuente” es el código que los programadores informáticos pueden manipular para cambiar la forma en que funciona un programa, o una “aplicación”. Pueden mejorar ese programa, al agregar o mejorar funciones.
Open Source y tipos de software
Algunos softwares, tienen un código fuente que solo la persona, el equipo o la organización que lo creó, y mantiene el control exclusivo sobre él, puede modificarlo. La gente llama a este tipo de software, software “propietario” o “de código cerrado”.
Solo los autores originales del software propietario, pueden copiar, inspeccionar y alterar legalmente ese software. Y para usar software propietario, los usuarios de computadoras deben aceptar (Generalmente mediante la firma de una licencia, que se muestra la primera vez que ejecutan este software), que no harán nada con el software que los autores del software no hayan permitido expresamente. Microsoft Office y Adobe Photoshop son ejemplos de software propietario.
El software Open Source es diferente. Sus autores ponen su código fuente a disposición de otras personas que deseen ver el código, copiarlo, aprender de él, modificarlo o compartirlo. OpenOffice y el Programa de Manipulación de Imágenes GNU son ejemplos de software de código abierto.
Licencias Open Source
Como lo hacen con el software propietario, los usuarios deben aceptar los términos de una licencia cuando usan software de código abierto, pero los términos legales de las licencias de Open Source difieren de manera espectacular de los de las licencias de propiedad.
Las licencias de Open Source afectan la forma en que las personas pueden usar, estudiar, modificar y distribuir el software. Las licencias de código abierto otorgan permiso a los usuarios de computadoras para usar software de Open Source para cualquier propósito que deseen.
Algunas licencias de fuente abierta, lo que algunas personas llaman licencias de “copyleft”, estipulan que cualquiera que libere un programa de código abierto modificado, también debe liberar el código fuente de ese programa junto con él. Además, algunas licencias de código abierto estipulan que cualquier persona que modifique y comparta un programa con otras personas también debe compartir el código fuente de ese programa sin cobrarle una tarifa de licencia.
Colaboración en la Comunidad Open Source
Por diseño, las licencias de software de código abierto promueven la colaboración y el intercambio porque permiten a otras personas modificar el código fuente e incorporar esos cambios en sus propios proyectos. Animan a los programadores de computadoras a acceder, ver y modificar el software de código abierto cuando lo deseen, siempre y cuando permitan que otros hagan lo mismo cuando comparten su trabajo.