Casos de Altas de Activos en odoo
Casos Prácticos
22 diciembre, 2023 por
Casos de Altas de Activos en odoo
Enelia Estudio, S.L., Enedino Villaverde
| Sin comentarios aún


 Ejemplos de altas de activos en Odoo

El proceso contable es el normal en el contexto de la Contabilidad Española, simplemente lo adaptaremos para realizar los movimientos usando Odoo y sacar partido de su modulo de Activos con un añadido para gestionar su mantenimiento en el modulo correspondiente.

Un elemento de inmovilizado con varias facturas a lo largo de un periodo de tiempo

Cabe la posibilidad de que un inmovilizado los compremos y recibamos varias facturas. Un equipo complejo que depende de varios suministradores, distintas partes que conforman un solo elemento.

Inmovilizado en curso

Como su nombre indica, el inmovilizado en curso son todos aquellos activos de la empresa que todavía no están en funcionamiento porque están en proceso de fabricación, montaje o pruebas y, por tanto, no son capaces todavía de producir nada. Algunos ejemplos de inmovilizado en curso serían:

  • Maquinaria que está en proceso de montaje.

  • Una nave en proceso de construcción para ubicar la factoría de una empresa.

  • O una web que está en proceso de pruebas antes de ser lanzada al mercado.

Trabajos realizados por la empresa para su inmovilizado

Los elementos que conforman este subgrupo son aquellos relativos a aquellas contrapartidas de los gastos en los que ha incurrido la empresa para su inmovilizado que se activan, utilizando tanto sus equipos como su personal..

Contabilidad del inmovilizado en curso

Todas las facturas que el proveedor del inmovilizado emite, no se contabilizan como gasto si no que se contabilizan en el subgrupo 23, el de inmovilizado en curso.

Es muy importante tener en cuenta que, mientras el inmovilizado se encuentre en curso de fabricación, éste no se amortiza. No tiene sentido porque la amortización intenta reflejar el desgaste del activo por el uso de éste a lo largo del tiempo y, lógicamente, el inmovilizado en curso todavía no se está utilizando, así que no se produce desgaste alguno.

Cuando el activo está en pleno funcionamiento se traspasa el saldo al inmovilizado material, en la subcuenta que corresponda y, ahora sí, se empieza a amortizar.

Cuentas del inmovilizado en curso

El plan general contable dispone del subgrupo 23, en el que podemos encontrar las siguientes cuentas relacionadas con el inmovilizado en curso:

  • 230. Adaptaciones de terrenos y bienes naturales.

  • 231. Construcciones en curso.

  • 232. Instalaciones técnicas en montaje.

  • 233. Maquinaria en montaje.

  • 237. Equipos para procesos de información en montaje.

  • 239. Anticipos para inmovilizaciones materiales.

 Trabajos realizados por la empresa para su inmovilizado

En el caso concreto en que sea la empresa la que está fabricación o construyendo el inmovilizado en curso con sus propios recursos, entra en juego la cuenta 733 de Trabajos realizados por la empresa para el inmovilizado en curso, que actúa como un ingreso en la cuenta de explotación, aunque no supone una entrada en caja, lógicamente.

 Trabajos realizados por la empresa para su inmovilizado

El plan general contable dispone del subgrupo 73, se encuadran aquellas cuentas y subcuentas que se hayan realizado para el inmovilizado de la empresa a lo largo del ejercicio. Dichas cuentas son las siguientes:

  • 730. Trabajos realizados para el inmovilizado intangible.

  • 731. Trabajos realizados para el inmovilizado material.

  • 732. Trabajos realizados en inversiones inmobiliarias.

  • 733. Trabajos realizados para el inmovilizado material en curso.

Veámoslo con un ejemplo

Compramos una máquina por valor de 20,000 euros que nos facturan con dos facturas, cada una de 10,000 euros, en función del avance de los trabajos. Los gastos de transporte ascendieron a 500 euros. En el momento de la compra, la maquinaria no está en condiciones de funcionamiento.

Debido a que el lugar que ocupa la maquinaria es demasiado pequeño para su correcto funcionamiento,  se decide contratar a una empresa de albañilería y fontanería para que acondicione el lugar. Dicho gastos ascienden a 800 euros.


Primer asiento de Altas de Activos en Odoo

Primera factura del inmovilizado a la que sumamos el importe de trasporte.

Segundo asiento de Altas de Activos en Odoo

Tercer asiento de Altas de Activos en Odoo

Cuarto asiento de Altas de Activos en Odoo

Traspasamos saldos a la cuenta de inmovilizado por el total de las facturas recibidas. Lo hacemos desde un asiento manual de contabilidad. 

Gestión de la ficha de Inmovilizado

Contáctanos hoy con Enelia para tu transformación empresarial con Odoo

Ya sea que estés explorando las posibilidades de Odoo o estés listo para la instalación, En Enelia estamos aquí para ayudarte. Contáctanos hoy mismo para discutir cómo podemos impulsar juntos el crecimiento y el éxito de tu empresa.


Analizamos

Determine su situación, objetivos, línea de tiempo, costo y la mejor manera de construir el prototipo que mejor se adapte a sus necesidades.

Optimizamos

Avance y simplifique las fases futuras del trabajo optimizando las partes más críticas de sus sistemas empresariales.

Automatizamos

Agilice la experiencia para alentar las elecciones óptimas, al mismo tiempo que brinda la flexibilidad para reaccionar ante casos especiales.

El proceso se impulsa por sus propios resultados

Nuestro equipo le proporciona las soluciones científicamente investigadas y basadas en hechos necesarias para mejorar y mantener su sistema.

En Enelia creemos firmemente en el software Open Source de Odoo

Porque es el presente y el futuro de la gestión para cualquier empresa, independientemente de su sector de actividad, su tamaño o su forma jurídica.  

  • Sus ideas y objetivos más importantes requieren una solución ERP poderosa como Odoo.

  • Odoo facilita la integración de terceros, una forma sencilla de mejorar la funcionalidad y usabilidad de sus módulos existentes.

  • Aunque la integración de Odoo no es fácil para aquellos que saben menos sobre el uso de bibliotecas API y servicios web.

    Surge la necesidad de una empresa de integración Odoo ERP confiable como Enelia.

Identificarse dejar un comentario