CRM en Odoo. Integración completa
Customer Relationship Management Integrado
Supongo que sabes que es CRM ¿no?
Los CRM son la herramienta natural de trabajo de los departamentos comerciales.
La mayor parte de los lectores están familiarizados con el concepto de CRM, pero hagamos una breve descripción del concepto CRM.
Un CRM es una metodología y por extensión una solución de software de empresa, que organiza, planifica y gestiona las relaciones con los prospectos, contactos y clientes de una empresa. Se orienta a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial de todo el proceso de ventas desde la obtención del contacto a su transformación en cliente; el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.
El uso de un CRM forma parte de una estrategia orientada al cliente en la cual todas las acciones tienen el objetivo final de mejorar la atención y las relaciones con clientes y potenciales.
Descubra Odoo CRM
¿Qué mejoras puede esperar del uso de un CRM integrado como Odoo?
Mejora la fidelización de los clientes.
Cuesta menos retener un cliente que generar uno nuevo.
Ahorro tiempo y reduce costes.
Automatización de procesos, eliminando tareas rutinarias y repetitivas. De este modo reduce costes y permite al equipo comercial centrarse en la consecución de sus objetivos de venta, mejorando la administración de los datos y reduciendo carga administrativa.
Mejora la colaboración entre las distintas áreas de la empresa.
Al centralizar y normalizar la información de cliente, empresas y contactos, esta se comparte y la utilizan todas las áreas de la empresa; eliminando por otra parte datos obsoletos o erróneos ya que está sometida a un constante proceso de actualización y auditoría.
Incrementa la capacidad de respuesta de la empresa en su conjunto.
Permite analizar los problemas comunes y facilitan una visión global de las incidencias y hacer un seguimiento de los procesos.
Odoo es también un CRM, integrado dentro del sistema de gestión.
Odoo permite a través de su CRM gestionar la masa de contactos, prospectos y clientes potenciales de forma sencilla y estructurada. Y no solo de clientes. Los contactos de Odoo gestionan también proveedores y empleados y no solo eso sino cualquier entidad que mantenga relación con la empresa.
Incluso permite definir las relaciones cruzadas entre contactos. Por ejemplo podemos saber que un consultor externo trabaja para dos empresas clientes. De esta forma podemos establecer un cuadro muy completo de las relaciones internas y externas de cualquier empresa con la que tengamos relación.
Odoo en sus módulos de CRM y Contactos establece diferentes entidades que se usan en el proceso comercial.

Clientes
Odoo gestiona los clientes, sus direcciones ya sean de entrega o de facturación y los propios contactos personales que trabajan en la empresa cliente como un todo. Es decir, cualquier referencia de un cliente está contenida dentro del mismo.

Proveedores
Con las mismas consideraciones que los clientes ya que la base es común. Con otra ventaja, la misma ficha vale para aquellos proveedores que también nos compran y son al a la vez clientes sin necesitad de duplicar una ficha de proveedor y otra de cliente para ver el constantemente el estado de su cuenta.

Empleados
En la gestión del CRM, necesitará tener claro el “quien se ocupa de…”. Los datos de su equipo comercial, o técnico o administrativo, se combinan con los datos de clientes y proveedores en Odoo. De esta forma que podrá disponer siempre de la posibilidad de agregar a los empleados en el flujo de trabajo y de información. Una característica importante de Odoo es que, en sí mismo, es un sistema de información.
En función de los permisos que usted defina (Responsabilidad, confidencialidad, operativa), el equipo personal de su empresa se integra en el proceso de trabajo de forma fácil y eficiente. Definiendo claramente las tareas y la participación en el proceso de trabajo así como el acceso a la información o las alertas de cualquier tipo.
La información de las gestiones es accesible desde múltiples puntos de menú y por supuesto en la ficha del cliente.
Tanto las oportunidades, como las ventas constan en la ficha de los clientes; y en el caso de un proveedor en su ficha constarán las compras realizadas.
También aparecen todos los datos referentes a las iniciativas y oportunidades, quedando anotadas las llamadas realizadas, las ventas potenciales o el calendario de reuniones.

Iniciativas de venta
Odoo denomina los leads como iniciativas. Tampoco es un problema ya que es sencillo cambiar el término por “Lead”, “Contacto” o lo que sea más familiar para los usuarios.

Oportunidades de venta
Es la figura siguiente a la Iniciativa. Una vez que la iniciativa o lead nos llama y muestra interés por nuestra empresa, producto o servicio, suben las expectativas de venta. Odoo permite diferenciar este estadio y lo puede vincular con las propuestas económicas o técnicas que hagamos a nuestros clientes. Adjuntando al expediente toda la información que necesite.
Una herramienta para planificar y gestionar.
Odoo planifica, gestiona y permite controlar su trabajo y el de su equipo.
En la parte inferior de cualquier ficha de Odoo, y con especial relevancia para los procesos comerciales en las fichas de Iniciativas, oportunidades o Clientes encontraremos un botón de “Planificar actividad”.
Presionar ese botón abre un enorme abanico de posibilidades para la planificación, ejecución y control de tareas en Odoo.
Podemos definir las tareas que deseemos, asignar la tarea a la persona del equipo que deseemos y fijar fechas de vencimiento y control.
Siempre irán con un resumen y podemos en un cuadro de texto libre describir con precisión la misma, asignando cuanta documentación deseemos en forma de imágenes, documentos o archivos para poder completarla apropiadamente.
Las tareas aparecerán en la parte superior de la barra de navegación cada empleado, pudiendo filtrar nuestras propias tareas o ver las que están pendientes de nuestro equipo. A la realización de cada tarea, el empleado puede notificar su finalización y agregar notas.
Desde cualquier lugar de Odoo podemos acceder a generar tareas ya sea para otros miembros de equipo o de la empresa como para nosotros mismos.
La información en Odoo
Odoo hace útiles los datos, los transforma en información util para el trabajo coordinado de los equipos y la toma de decisiones.
La información será compartida por todos aquellos empleados con acceso autorizado, por lo que la modificación de información en el perfil del cliente, se actualiza automáticamente para que el resto de empleados pueda realizar una gestión más eficaz de los mismos.
Odoo te permitirá tener toda esa información almacenada y dispuesta para ser empleada en cualquier momento, convirtiéndola en una oportunidad o una venta directamente, mejorando así la competitividad de tu empresa.
Por otro lado, también permite incorporar una base de datos de iniciativas, en caso de que éstas se hayan adquirido externamente, o porque hasta ahora no estuviesen introducidas en el sistema.
En resumen
El CRM de Odoo es una potente herramienta para conseguir los objetivos de venta.
Con organización de tareas, panel de rendimiento, próximas actividades y que también permite administrar llamadas telefónicas en el CRM de Odoo utilizando la aplicación VoIP.
El CRM de Odoo es una herramienta de gran alcance para lograr los objetivos de ventas con actividades estructuradas, panel de rendimiento, próximas actividades y que también permite administrar llamadas telefónicas en el CRM de Odoo utilizando la aplicación VoIP.
Con Odoo llame a los clientes, gestione la lista de llamadas, registro de llamadas, horarios de llamadas y próximas acciones a realizar.
Utilice el correo de electrónico de publicidad para hacer campañas de la misma a sus clientes y prospectos.
Administre su negocio a la perfección, incluso sobre la marcha. De hecho, Odoo ofrece una aplicación móvil que permite a todas las empresas organizar las actividades clave del proceso de ventas, desde las iniciativas con cotizaciones hasta los presupuestos y la venta final.
El CRM de Odoo es una aplicación potente y fácil de usar necesaria en cualquier negocio.
Odoo le dispone de uno de los CRM más potentes de la actualidad integrado en el propio sistema.
Si ya dispone de su CRM, es consciente de sus ventajas…
¿A qué espera para cambiarlo por el CRM de Odoo?
Llámenos 900 822 878
Escribanos info@enelia.com