Odoo para PYMES
Un sistema completo para cualquier empresa
31 agosto, 2022 por
Odoo para PYMES
Enelia Estudio, S.L., Enedino Villaverde
| Sin comentarios aún



Top 9 – Excusas para no usar Odoo

1.       Es caro – Falso, La versión Community es gratuita y la Enterprise es de las más económicas del mercado.

2.       Mi empresa es pequeña. MejorPequeña o de nueva creación, será mucho más fácil de implementar.

3.       Yo la controlo bienSi la controla bien, imagine con un buen sistema. Use su tiempo en más cosas.

4.       No lo necesito  No lo sabe. Nunca probó otra cosa.

5.       Siempre hemos trabajado igual. Estupendo ¿ha considerado lo que está perdiendo?

6.       Con mi software tengo suficiente. Cuando los demás hayan evolucionado, ese “suficiente“, será “muy poco”. Habrá perdido el tren.

7.       No tengo tiempoBueno, es cierto. Llámenos. Nosotros lo haremos fácil y con mínimas molestias para usted y su equipo.

8.       No quiero complicaciones – ¿Es usted un emprendedor?

9.      Ya tengo ERP. Estupendo, cámbielo por Odoo. Conoce su importancia.

Ahora debe conocer Odoo

 Lo primero.

¿Qué es Open Source?

El software de Open Source es un software con código fuente que cualquier persona puede inspeccionar, modificar y mejorar.

 El software Open Source es diferente. Sus autores ponen su código fuente a disposición de otras personas que deseen ver el código, copiarlo, aprender de él, modificarlo o compartirlo.

 Las licencias de código abierto, otorgan permiso a los usuarios para usar software de Open Source para cualquier propósito que deseen.

 ¿Un ERP para una PYME?

Sí, claro, ¿Aun está usando las hojas de cálculo como CRM y su viejo “Conta-lo-que-sea” para su contabilidad?.

Bueno, la verdad no es extraño. Hay muchas PYMES que continúan dependiendo de las hojas de cálculo y los datos que les proporcionan las gestorías.

Siempre hay prejuicios y excusas.

¿Por qué usar un sistema limitado si puede adaptar un sistema de primera línea al tamaño o complejidad de su empresa?

No solo eso, es un buen momento para revisar su negocio y validar lo que usted hace bien y mejorar lo que sea susceptible de mejora. La instalación de un ERP con CRM le permite revisar sus procesos de negocio.

Si su negocio es de nueva creación o el personal de su empresa no es numeroso, la instalación y puesta en marcha será muy rápida y solo es posible que mejore su situación actual.

El viejo tópico. Son muy caros.

Falso. Desde hace mucho tiempo el software empresarial se abarató de forma espectacular. Es una carrera que comenzó hace al menos 20 años. En la actualidad se puede acceder a softwares de gran capacidad, desde 1.500 euros al año en formato SaaS.

Consideremos algunas opciones. En este momento hay tres posibilidades que compiten entre sí:

Formato Software as a Service (SaaS)

Usted alquila el programa que está en los servidores del proveedor.  Normalmente alquila un número determinado de usuarios de una aplicación o diversos módulos de la misma según sean sus necesidades.

Ventajas

  • No requiere grandes inversiones en infraestructura ya que accede al servicio a través de un Navegador (Explorer, Crome, Firefox…). No tiene que comprar servidores ni afrontar el pago de las licencias o actualizaciones. Para ponerlo en palabras sencillas es un alquiler a largo plazo.
  • El coste mensual es relativamente económico, oscila entre los 50@ y los 150€ por usuario y mes. Suele tener un descuento si el pago se hace anual.

 Inconvenientes

  • No tiene el control de la instalación ya que esta y sus datos están alojados en los servidores de su proveedor.
  • Siempre estará vinculado al proveedor y pagar la cuota mensual correspondiente. Al cabo de unos años verá la cantidad que ha pagado y será mucho más que una aplicación adquirida en propiedad.
  • Dificulta una migración a un nuevo proveedor. Puede ser complejo descargar los datos de la sin disponer a acceso directo a las bases de datos.
  • Al no ser propietario puede tener limitaciones para realizar personalizaciones y la evolución del producto siempre está en manos del fabricante del mismo.

Software On Premise

Usted compra las licencias del programa y anualmente paga una cuota reducida (Entre un 10% y un 15% del coste de las licencias) para realizar las actualizaciones y modernizaciones del programa si lo desea. Si no paga las actualizaciones, el programa sigue funcionando pero no recibe las posibles mejoras que se hagan con el tiempo. En esta opción usted puede instalar en sus propios servidores locales u hospedarlos en un data center.

Ventajas

  • El desembolso inicial es más alto, está invirtiendo en un activo no pagando un servicio. Pero el desembolso periódico se reduce considerablemente.
  • Tiene control total sobre los datos y sobre la gestión de la aplicación en todos los sentidos.
  • Puede hacer la instalación en sus propios servidores o en hosting, ya que tiene el control de la instalación.

 Inconvenientes

  • El desembolso inicial entre licencias e instalación suele ser muy alto. Y mucho mayor si decide instalar en sus propios servidores On Site.
  • Es dueño de su destino pero va a vivir atado a un proveedor. El sistema de partners le hará estar vinculado permanentemente con un proveedor de servicios o hacerse responsable usted del software. Si la cosa va bien es formidable, pero si surgen problemas es difícil desvincularse.
  • La evolución del producto. Generalmente si desea evolucionar en las versiones necesitará volver a invertir y comprar nuevas licencias.
  • Número de usuarios y nuevos módulos. De nuevo es el mismo problema. Más usuarios equivale a fuerte desembolso y nuevas funciones…aún más.

Software Open Source

Puede instalarlo On Site, en sus propios servidores en su oficina, u hospedarlo en Cloud. El software open Source suele tener siempre una versión absolutamente gratuita sin límite de personalización ni de usuarios y otra versión Empresarial por la que paga un precio normalmente bajo y que le da acceso a alguna funcionalidad Premium.

Las actualizaciones de la versión gratuita suelen ser libres y gratuitas también. Es dueño de sus propios desarrollos y el número de proveedores de servicios de personalización o desarrollo es muy elevado, con gran variedad de precios y capacidades.

No solo eso. Si dispone de su propio departamento de informática puede gestionar usted mismo el sistema sin recurrir a ninguna consultora ni al editor del Software.

Ventajas

  • Todas.
  • En la actualidad el software open Source está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Linux, Android, Magento, WordPress…
  • Es software de gran potencia y capacidad, muy probado y sólido, con grandes comunidades que lo mantienen y que hacen muy improbable que no evolucione o exista en el futuro.
  • No paga por las licencias. Simplemente es gratis y además dispone del código del programa para personalizarlo y editarlo libremente.
  • Tiene un número elevado de proveedores de servicios. Si el que tiene no es de su agrado, una búsqueda en internet hará que aparezcan muchos más y al no estar atado por el fabricante del software el cambio es extremadamente fácil.

Inconvenientes

  • Pocos.
  • Suele tener alguna funcionalidad Premium pero que suele ser fácilmente suplida.

Y….., bueno, no se nos ocurren más.

Odoo: Un más que un ERP para PYMES

Odoo no es solo un ERP.

Odoo Community no es sólo un ERP. Es mucho más que eso.

Odoo desde hace mucho tiempo es un sistema que integra las funciones clásicas de facturación, contabilidad y gestión de producción y de inventario con las más actuales funcionalidades que necesita una PYME a principios del siglo XXI.

 ¿Qué le ofrece Odoo?

Por supuesto Odoo le ofrece lo que un completo sistema de gestión para su empresa

  1. Gestión integra del circuito de compras, inventario y ventas.
  2. Gestión integra del circuito administrativo. Contabilidad, Cobros y Pagos, Bancos, Recibos, Cuentas Anuales, Informes Financieros.
  3. Gestión de proyectos.
  4. Fabricación. Escandallos, órdenes de trabajo, MRP, Calidad, Mantenimiento y PLM completamente integrados, hojas de trabajo, alertas a trabajadores durante las operaciones.
  5. Mantenimiento interno y externo. Gestión de equipos, pedidos de mantenimiento, Servicios de reparaciones. Servicio de gestión de Tickets de incidencias.
  6. Gestión de empleados y personal. Selección, Evaluación, Equipos de trabajo, Reportes de Gastos.

Y además lo que otros están incorporando en este momento.

Módulos que Odoo ofrece desde hace mucho tiempo.

Integración de todos los módulos

La integración en Odoo es perfecta. Es difícil saber una vez instalados los módulos que vaya a usar donde empieza uno y termina otro. No solo eso, la abundancia de addon extras le permite complementarlos y hacer que trabajen de forma completamente integrada.

CRM Integrado en su empresa

Con Odoo podrás usar un CRM que está muy por encima de muchos otros CRM específicos y que al estar dentro del propio Odoo, se integra directamente en la propia gestión de su negocio. Las PYMEs están descubriendo la enorme utilidad de un CRM. No es una herramienta exclusiva de las grandes corporaciones con millones de clientes. No, no piense que un CRM es solo una agenda. Es mucho más.

Odoo CRM permite gestionar su proceso de ventas, sin perder ninguna oportunidad. Prospección de nuevos contactos, automatización de tareas, organización del flujo de trabajo, asignación de tareas, reuniones, agenda.

eCommerce

Con una plataforma de comercio electrónico integrada, el inventario y las ventas se pueden mantener automáticamente gracias a los ajustes de inventario automatizados y los informes.

Un portal dedicado a los clientes para poder organizar todos sus datos, incluyendo el seguimiento de órdenes y reclamaciones, y que permite a los clientes descargar facturas y enviar órdenes, además de ver los envíos pendientes, todo en el mismo lug ar.

  • Cree diseños personalizados para las páginas de productos para mostrar su negocio de una forma única.
  • Arrastre y suelte módulos para colocar sus diseños donde corresponden y mostrar su inventario.
  • Añada atributos tales como color, talla o estilo para que sea más cómodo navegar entre las distintas líneas de productos.
  • Edite páginas de productos de forma sencilla para que la información de sus productos siempre tenga el aspecto que desea.

Marketing Automation

Segmente la base de datos de sus clientes potenciales para dar el mensaje indicado al cliente potencial indicado en el momento indicado. Establezca avanzados flujos de trabajo de mercadotecnia que se concentren en sus clientes potenciales y foméntelos eficientemente a través de su embudo de ventas las 24 horas.

Lead Generation

Genere posibles clientes a través de su Sitio web Odoo, Odoo Email Marketing y Eventos de Odoo.

Lead Scoring

En CRM Odoo, califique a sus posibles clientes en función de criterios demográficos y de comportamiento, y asigne los mejores candidatos a sus equipos de ventas.

Lead Nurturing

Segmente sus posibles clientes que son de baja calidad según sus metas e intereses y foméntelos a través de campañas de nutrición destinadas a posibles clientes.

Email Marketing

Elabore exitosas campañas de email que llamen la atención a tus prospectos sin ningún conocimiento IT.

Consigue un control total sobre el contenido y diseño de tu email, gracias a un software intuitivo y fácil de usar.

Segmente su base de datos. Para una mejor tasa de apertura y clics.

Optimiza tus resultados enviando tus campañas a grupos específicos de tu base de datos. Seleccionar directivos, clientes o cualquier otro grupo de tu lista de contactos por país, fecha, función y más; todo ello diseñado para asegurar que envías tu contenido sólo a la gente con la que quieres compartir tu campaña.

Terminal de punto de venta

Odoo POS está basado en una interfaz inteligente que cualquier empresa minorista puede utilizar sin ninguna dificultad. Como es extremadamente flexible, puede configurarlo para que se ajuste a sus necesidades específicas.

Tanto en línea, como sin conexión. El punto de venta de Odoo no deja de funcionar aunque su conexión falle.

Instale nuevas tiendas rápida y fácilmente con una conexión a Internet. A continuación, podrá utilizar su punto de venta en cualquier lugar, en cualquier momento.

A pesar de que es necesario tener una conexión a Internet para iniciar el punto de venta, seguirá funcionando aunque la conexión se corte del todo.

Las razones por las que Odoo se adapta a cualquier empresa.

Fácil, sencillo e intuitivo.

  • Accede al momento a la información que necesitas desde múltiples puntos de la aplicación.
  • Dispone de un entorno de trabajo intuitivo, no requiere formaciones complejas.
  • Ágil puesta en marcha y traspaso de datos desde otras aplicaciones.

Modular, escalable y adaptable.

  • Amplia oferta de módulos para adaptarse a las necesidades de pymes de todos los tamaños y sectores.
  • Podrás añadir puestos de trabajo y funcionalidades cuándo lo necesites, sin tener que cambiar de software.
  • Se puede parametrizar fácilmente y conectar con otras aplicaciones, según necesidades específicas de la empresa.

 Capaz y eficiente

  • Toda la información de tu negocio en una única base de datos. Evita duplicidades y errores.
  • Con funcionalidades y herramientas que agilizan la gestión: generación automática de pedidos, albaranes y facturas; cuotas; generación de informes y documentos predefinidos, etc.
  • Incluye herramientas de análisis de negocio para facilitar la toma de decisiones.

Económico pero con la mejor garantía

  • Actualizaciones legales automáticas. Preparado para el nuevo sistema de gestión del IVA online (SII) desde la misma aplicación, sin necesidad de plataformas externas.
  • Somos una compañía global con más de 35 años de experiencia en gestión de software de gestión en España.

 Mucho más que un sistema de Gestión

En el pasado el coste podía ser una barrera para un sistema de gestión de este tipo. Pero ya no lo es. No hay ninguna razón para que cualquier empresa disponga de un completo sistema de gestión empresarial.

Probablemente usará una instalación más simple o quizás solo tenga cuatro o cinco usuarios pero ¿Si pudiese aunque viaje usted sólo, por qué no conducir un coche de lujo en lugar de un utilitario?.

Soluciones sectoriales

Además Odoo tiene una completa variedad de adaptaciones sectoriales. No solo una, dispone de múltiples adaptaciones distintas para cada sector.

  • Comercio al por menor
  • Clínicas
  • Reformas y construcción
  • Talleres
  • Hoteles
  • Restauración

Llámenos 9029009001

Escribanos info@enelia.com

O complete nuestro Formulario de contacto 

¿Qué hacemos por su negocio?

Odoo Community es Open Source, usted es dueño de su instalación.
Nosotros le ayudamos a que el proceso de instalación de su sistema ERP sea más fácil.

Contáctenos


Analizamos

Determine su situación, objetivos, línea de tiempo, costo y la mejor manera de construir el prototipo que mejor se adapte a sus necesidades.

Optimizamos

Avance y simplifique las fases futuras del trabajo optimizando las partes más críticas de sus sistemas empresariales.

Automatizamos

Agilice la experiencia para alentar las elecciones óptimas, al mismo tiempo que brinda la flexibilidad para reaccionar ante casos especiales.

# Odoo
Identificarse dejar un comentario